El protocolo de servicio es un procedimiento previamente establecido para llevar a cabo determinada función, actividad o servicio, este conceptos es un poco básico pues en realidad el protocolo más que procedimientos es parte de costumbre y cultura, la cual a través de los años a perdido presencia en la urbanidad
Del griego protos y del latín protocollum, que significa orden, elemento de orden creado para evitar problemas y resolver diligencia que surgen constantemente de las vanidades humanas. Básicamente se define como la regla ceremonial, diplomática o palatina, establecida por decreto o por costumbre.
El protocolo nace al mismo tiempo que la sociedad. Es una necesidad de vivir específicamente. El primer código que hay como referencia de normas protocolares es el Código de Hammurabi. Hammurabi era rey de babilonia en el s. XVIII aC. Este código esta escrito con caracteres cuneiformes. En la actualidad se conserva en el Museo del Louvre, en Paris.
El protocolo también es un mecanismo que debe ir enfocado a la satisfacción del cliente logrado que la empresa se posicione en el corazón de sus clientes a través de actividades que destaquen los atributos intangibles del producto
Sorprende ver el contraste que hay, en la sociedad actual, entre la ausencia de buenos modales, suplida a veces por modos ciertamente insultantes o grotescos y, por otro lado, la amabilidad y el atractivo de las personas bien educadas, que saben comportarse y tratar a los de más en cualquier situación. (Soto, 2004).
El protocolo Consiste en establecer las normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales.
La sociedad demanda cada día más el cuidado de la imagen pública y el respeto a las normas de comportamiento y al juicio de las empresas el protocolo es un componente fundamental en cualquier empresa, tanto pública como privada ya que este mejora la imagen corporativa.
El nuevo humanismo de las empresas trata de resaltar las relaciones humanas, sus actuaciones, manifestaciones y, en suma, su protocolo
El protocolo puede definirse también como una nueva técnica empresarial dentro del ámbito de marketing. Está muy ligado al campo del comportamiento empresarial. Para algunas empresas, en incluso para algunas culturas, como es el caso de la japonesa, el protocolo es casi una religión y la etiqueta es la liturgia que esa misma religión llega a general, consideramos que el protocolo es un arte, que puede entenderse como una virtud, debido a que tiene que ver con la manera de comportarse las personas. Sería el arte de hacer las cosas que hay que hacer de una manera perfecta y natural. (Maqueda, 2003).
Bibliografía:
Carmes Soto D. (2004). Las buenas maneras: usos y costumbres sociales. El protocolo. Madrid, España.
Javier Maqueda L. (2003). Protocolo empresarial: una estrategia de marketing. Madrid. España.
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