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jueves, 2 de junio de 2016

Tipos de Clientes

En este apartado se mostrara cómo reconocer, con mayores o menores esfuerzos, los diferentes tipos de personalidad humana ya que las personas tienden a adoptar una posición de defensa ante ciertas conductas de los clientes con los cuales no están de acuerdo.  Los clientes perciben claramente la posición a pesar de los esfuerzos por reprimirla, sin embargo se deben tener las habilidades y estrategias para que el proceso de comunicación sea efectivo.


Cliente indeciso 
Características: estos clientes son tímidos e inseguros, les cuesta decidirse, pide opiniones y responde con evasivas
Situaciones que suelen presentarse: cuando nos relacionamos de forma amistosa y cuando se le dan muchas opciones.
Tratamiento para este cliente: necesita más dedicación que otro cliente, animarle a plante claramente su queja o necesidad, inspirarle confianza y seguridad, aceptar sus puntos de vista y ofrecerle pocas alternativas para no confundirlo más.


Cliente grosero 
Características: permanente mal humor, discute con facilidad, es dominante y agresivo, es ofensivo
Situaciones: saldrá a flote ante cualquier punto de vista diferente al suyo, siempre que considere que no se le trata bien
Tratamiento: sea cortes, figa lo que diga, recuerde la actitud asertiva, aludir su grosería no dándonos por aludidos y argumentar sin hacer caso de sus provocaciones.


Cliente impulsivo

Características: cambia continuamente de opinión, es impaciente, no se concentra y es fácil que dé marcha atrás cuando parecía dispuesto a cerrar la compra.
Situaciones: ante situaciones que le hacen pensar y cuando tiene varias opciones dónde llegar.
Tratamiento: demostrar firmeza, argumentar de forma breve y concisa, actuar con rapidez


Cliente desconfiado 

Características: duda de todo y todos, es intransigente no reflexiona es susceptible y le pone faltas a todo.
Situaciones: cuando cree que se le ha dado información incompleta, cuando se muestra debilidad y cuando siente que es tratado de forma injusta.
Tratamiento: conservar la calma y respetar sus ideas, hacerle preguntas, no mostrarse insistente ni discutir y nunca aformar nada que no podamos demostrar, nunca contradecirse.


Cliente minucioso
Características: sabe lo que quiere y busca, es concreto y conciso, suele ser tajante, exige respuestas concretas e información exacta.
Situaciones: cuando la información que recibe es escasa o deficiente, ante un problema de falta de calidad.
Tratamiento: demostrar seriedad e interés, ser amable y dar respuestas precisas y completas demostrando eficacia y seguridad


El cliente polémico
Características: provoca discusión, cree que tiene la razón desconfía de las soluciones que se le ofrecen y necesita atención preferente.
Situaciones en las que se pueden incomodar: cuando no se atienden de forma atenta o comprensiva, cuando hacemos perder su tiempo con esperar o retrasos y si discutimos con ellos o si perciben que estamos inseguros.
Tratamiento: escuchar sus quejas con atención y sin interrupciones, no discutir, adoptar una actitud amable, serena, debe aclarar sus dudas y prestarles atención y que así lo perciban


Cliente hablador

Características: amistoso hablador, es de los que se extiende en sus explicaciones y repite discursos, seguridad aparente, puede llegar a ser pesado.
Situaciones: cuando se les atiende con mucha preferencia. Puede hacernos perder mucho más tiempo del necesario en una vista.
Tratamiento: ser amables, pero mantener la distancia “ir al grano”, mantener sobre ellos la iniciativa y el liderazgo de la conversación, dirigir nuestras preguntas a la obtención de respuestas concretas, evitar seguir todas sus bromas.

Cliente sabelotodo
Características: cree que lo sabe todo, es muy orgulloso y quiere imponerse, actitud de superioridad, exige mucha atención y a veces se muestra agresivo, es de los que exige mucha atención.
Situaciones en las que es más intenso: en situaciones críticas cuando hay diferentes puntos de vista.
Tratamiento: no quitarle la razón ni discutir, cuando se equivoca muéstreselo con discreción, muéstrele la solución de forma que no se ofenda incluso haciéndole ver que el a aportado a la idea, ser sereno u atento pero no dejarse dominar.




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